OBRAS LITERARIAS.
A. LITERATURA UNIVERSAL.
La Literatura Universal es el estudio de las
culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado,
sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido. En muchos casos
alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir
información.
Es el idioma de por sí convirtiéndose en medio
de unificación al narrar los actos heroicos, las leyendas y tradiciones de los
pueblos. Logrando su máxima expresión al cantar la belleza de la lengua y los
sentimientos de quien la canta.
Se incluye todas las épocas, países, estilos e idiomas en
que el ser humano, por el momento, haya expuesto sus pensamientos al prójimo
usando el idioma como vehículo. Siempre que se emplea el idioma, algo de arte
le acompaña. Y si el habla es arte, es literatura.
CARACTERÍSTICAS
- Originalidad: El lenguaje literario es un acto de
creación consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje
literario debe ser inédito, extraño y siempre original.
- Voluntad artística: Se usa el lenguaje con una voluntad
artística, es decir, intentando crear una obra de arte. No existe, pues, una
finalidad práctica, sino estética.
- Especial intención comunicativa: Este lenguaje tiene una singular
intención comunicativa, y nunca una finalidad práctica sino estética.
- Desviación: Se llama así a la recurrencia o
repetición en un texto breve de unidades lingüísticas de cualquiera de los
niveles con una frecuencia de aparición superior al lenguaje normal.
- Lo connotativo: En un texto literario no existen
significados unívocos. Se utiliza un lenguaje abierto a la evocación y a la
sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras.
- Mundo propio: El mensaje crea sus propios mundos de
ficción cuyos referentes no han de corresponder con la realidad exterior.
- Importancia del significante: En un mensaje literario, el
significante puede estar motivado, musicalidad, aliteraciones, simbolismo
fónico… En general, se puede hablar de la importancia de la forma.
LITERATURA HISPANOAMERICANA
Se considera dentro de esta, toda la literatura
de los pueblos de habla hispana de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el
Caribe, escrita en lengua española, sobre todo la publicada desde los años
posteriores a la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.
LITERATURA PANAMEÑA
LITERATURA PANAMEÑA
La
literatura en Panamá comprende el conjunto de obras literarias producidas en
Panamá. Rodrigo Miró historiador y ensayista panameño cita a Gonzalo Fernández
de Oviedo y Valdez como el primer autor de un cuento escrito en panamá, sin embargo,
las primeras manifestaciones literarias panameñas se dan en la primera mitad
del siglo XVII con la aparición de la antología titulada “llanto de panamá a la
muerte de Enrique Enríquez, aunque esta obra fue compuesta durante la época de la colonia la mayoría de
los poemas agrupados fueron escritos por autores nacidos en Panamá.
Ricardo
Miró en su Itinerario de la Poesía en Panamá, menciona en este período a varios
autores españoles: Mateo Rosas de Oquendo, autor de un romance autobiográfico;
Juan de Miramontes y Zuázola, autor de “Armas Antárticas”; a Juan de Páramo y
Cepeda, autor de “Alteraciones del Dariel” entre otros. Además, es en este
período donde surge la figura de Víctor de la Guardia y Ayala, autor de la obra
teatral “La Política del Mundo” que fue estrenada en 1809.1 La importancia de
este último radica en haber nacido en Panamá a diferencia de los otros que sí son
procedentes de España y, por este hecho, fue considerado, por algún tiempo,
como el “primer poeta panameño” (perteneciente a la segunda generación
neoclásica)
GENEROS LITERARIOS.
GENEROS LITERARIOS.
1.
GENERO NARRATIVO
1.1 CONCEPTO
El
género narrativo forma parte de la producción literaria en la que el autor
quiere exponer hechos históricos o reales, imaginarios o fantásticos. Se basa
en un texto que explica una historia desde un punto de vista determinado. La
narrativa suele estar escrita en prosa, es decir, se opone a la poesía que usa
el verso, aunque hay prosa poética y poemas en prosa.
El
ambiente de estos textos es ficticio Es aquel que representa algún episodio o
conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los
personajes.
Por
otra parte, los textos narrativos se oponen a los descriptivos (aunque la
ficción suele mezclarlos), los expositivos (donde hay una explicación, como en
los libros de texto), los instructivos y los argumentativos. La narrativa,
pues, puede encontrarse en textos de no ficción.
Esta
tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que
son conducidos por un director.
1.2 GÉNEROS NARRATIVOS CLÁSICOS
Los
subgéneros son: Epopeya, Poema épico, Romance, Fábula, Epístola, Cuento,
Leyenda y Novela
- Novela: la novela es una narración de prosa, de una extensión considerable, en el que se relatan las vivencias de uno o más personajes. Normalmente, consta de tres partes: el punto de arranque, que suele ser una situación conflictiva a partir del cual se suele hacer el desarrollo de los hechos; y el desenlace de la historia, que puede acabar bien o mal.
- Epopeya: es un género épico (perteneciente a la narrativa) que se suele escribir en verso. Es propia de los primeros estadios de la literatura occidental. La mayoría de epopeyas fueron pensadas para su transmisión oral y explicaban en diferentes episodios las aventuras de un héroe.
- Leyenda: Una leyenda es una narración, oral o escrita, de apariencia más o menos histórica, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos o mito.
- Fábula: Una fábula es un relato breve de ficción donde los protagonistas son animales o plantas que hablan. La fábula tiene un carácter didáctico normalmente ético que se muestra al final.
- Cuento o narrativa breve: es una narración en prosa, generalmente breve. Los cuentos pueden ser tanto de carácter ficticio como real.
- Epístola: es un texto escrito con fines de comunicación, literarias o, en cristianismo, de predicación religiosa. En este último caso se escribe la letra inicial en mayúscula.
GÉNERO DRAMÁTICO
CONCEPTO
Principalmente
está destinado a ser presentado ante un público. Los actores o personajes de
igual forma intervienen sin ningún tipo de narrador y siguen una dinámica
indicada en un parlamento, el cual está contextualizado con el escenario,
vestuario, movimientos, entre otros. Los subgéneros son: la tragedia, la comedia,
el melodrama, la tragicomedia, la farsa.
SUBGÉNEROS
Dentro
del género dramático encontramos los siguientes subgéneros.
Mayores o fundamentales:
comedia: es una forma en la que la acción dramática discurre de manera opuesta a la tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes.
El melodrama, en la que los aspectos sentimentales, patéticos o lacrimógenos de la obra se exageran con la intención de provocar emociones en el público.
El drama: A diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter definido, sino que en él se combinan indistintamente aspectos trágicos y cómicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es, razón por la cual, tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la comedia.
La tragicomedia: en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos, aunque también hay lugar para el sarcasmo y la parodia.
La farsa: cuya estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante y extraña, aunque por lo general manteniendo una cuota de credibilidad.
El género dramático contiene además de los subgéneros ya mencionados, otros subgéneros menores, considerados así tanto por su extensión como por la escasa profundización y desarrollo de lo tratado. Éstos son:
Entremés o paso: Obra corta que se representaba en los descansos de una obra larga. Al final del entremés ocasionalmente se explicaba algo de la obra principal que empezaba a continuación. Ejemplo: El retablo de las maravillas, de Miguel de Cervantes.
Sainete: Obra sencilla y graciosa que presenta costumbres de personajes populares, a veces acompañada de música. Suele contener una crítica social en clave humorística Ejemplo: La venganza de la Petra, de Carlos Arniche.
3.
GÉNERO LÍRICO
3.1 CONCEPTO
SUBGÉNEROS LÍRICOS ANTIGUOS
La
lírica coral de la Grecia clásica (Oda, himno, anacreóntica, epitalamio, peán).
- Canción: Un poema admirativo
que expresa una emoción o sentimiento.
- Himno: Una canción muy
exaltada (religiosa, nacional o patriótica).
- Oda: Un poema reflexivo y
meditativo que tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto.
- Elegía: Un poema meditativo y
melancólico.
- Égloga: Un poema bucólico.
- Sátira: Un poema mordaz.
- Epigrama: poema mordaz,
conciso, generalmente escrito en verso.
-
Romance: poema narrativo
característico de la tradición oral compuesto usando la combinación métrica
homónima.
3.3 SUBGÉNEROS LÍRICOS MODERNOS Y
CONTEMPORÁNEOS
Soneto: Composición poética formada por catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, y rima consonante, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos. "el soneto castellano es de influencia italiana y se empieza a ensayar en el siglo XV".
Madrigal: Poema lírico breve, generalmente amoroso, que expresa un cumplido elogioso dirigido a una dama, y en el que se combinan versos de 11 y 7 sílabas. Composición musical renacentista escrita para varias voces, con o sin acompañamiento de instrumentos, de tema profano, generalmente amoroso, y cuya letra solía ser un poema culto.
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