CONCEPTUALIZACIÓN
Son todas
aquellas producciones literarias orales y escritas compuestas para desarrollar
la fantasía, imaginación, creatividad, sensibilidad, conocimiento y adquisición
de la lengua de infantil. Es un elemento clave para fomentar la imaginación y
la creatividad a los niños y niñas desde sus primeras edades. De ahí la
importancia que el profesorado conozca su historia, sus obras, sus autores, sus
tendencias. La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos
profundos y esenciales; emociones y afectos primigenios; capacidades y talentos
que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de
mundos ignotos.
Es un arte
que abarca campos del quehacer humano básicos y que tiene que ver de manera
raigal con la cultura, la educación, la comunicación, la ciencia y lo más
central de las humanidades; es un arte que asume la realidad, decanta la vida,
recorre y traspasa la fantasía, toca y se introduce en lo eterno.
Devela,
desentraña y debate artísticamente asuntos fundamentales del ser del hombre y
de las cosas, de la naturaleza y de la vida, del cosmos y el destino, al mismo
tiempo que remece, conmueve y transforma el alma escondida del ser del niño o
de la persona humana que lee, al mismo tiempo que sublima y cambia la vida.
Busca
reinventar el mundo en función de viejos y a la vez nuevos cariños e ilusiones.
Permite que el niño se sitúe frente a la realidad con fascinación, lleno de
encanto que los creadores arrancan al misterio como expresión de la vida con significados
henchidos de valor y colmados de esperanzas.
Diversas
categorías o clases de literatura infantil se perfilan. Así, se puede
considerar una literatura infantil hecha por adultos con alma de niños y de
niños con puño, tinta y pluma de adultos.
CARACTERÍSTICAS
Son
características que definen a la literatura infantil:
a. Los
temas; con los cuales se identifica el niño.
b. El
lenguaje; asequible pero a la vez mágico.
c. La
fantasía; que relumbra, hechiza y sorprende.
d. El humor;
fino, inteligente, ocurrente.
e. La
aventura; que aumenta según el trajinar de los caminos.
f. El
heroísmo; que lucha por el anhelo de hacer un mundo mejor.
g. La
esperanza; que sostiene y alienta la vida.
FUNCIÓN
Función
Estética:
Esta función
consiste en hacer llegar a niños y jóvenes los valores artísticos que el texto
posee, con el fin de que desarrollen su sensibilidad y su capacidad de
expresarlos con los medios de que disponen. La función estética se caracteriza
porque:
•Desarrolla
la creatividad
•Contribuye
a formar el buen gusto estético
•Despierta
en el niño y al joven el gusto por la lectura
•Estimula al
niño y al joven en diferentes áreas: intelectuales, emocionales y físicas
porque lo incita a la acción (ejemplo: la dramatización).
Esta función
tiene un rol muy importante en la formación de niños creativos, críticos,
participativos.
ADECUACIÓN DEL LENGUAJE
La adecuación es la propiedad de los textos
basada en el cumplimiento de ciertas normas y principios relacionados con el
emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la estructura,
pertinencia y comprensibilidad de un texto. Se puede decir que respecto a los
destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en relación con el
tema, adecuado o inadecuado, y en cuanto a la situación, oportuno o inoportuno.
Asimismo, la adecuación es una de las cuatro nociones estilísticas que forman
parte de la retórica clásica, junto con la corrección, la claridad y la
elegancia. En la lingüística textual, el concepto de adecuación fue establecido
en los años setenta por M. A. K. Halliday y R. Hasan.
Adecuación
(técnica). En otra acepción se entiende por adecuación, el proceso de
adaptación que atraviesa un determinado ente u objeto a una situación o
condiciones prestablecidas por un emisor. La adecuación significa, en otras
palabras, ajustarse a las nuevas condiciones prefijadas hasta su consecución
definitiva, la cual puede ser comprobada.
Conceptos
ligados a la adecuación
Esta
propiedad incluye conceptos como: relación texto-contexto, comunicación verbal
y no-verbal, conocimientos enciclopédicos y marco, variación lingüística, voces
del discurso, polifonía, punto de vista y empatía, presuposiciones e
intertextualidad:
Los conocimientos enciclopédicos se
refieren a la cultura del receptor, le permiten interpretar la información,
hacer predicciones o realizar inferencias. Marco es un concepto ligado al
conocimiento convencional de una situación, por ejemplo la vista oral de un
juicio.
La variación lingüística tiene que ver con
la diversidad lingüística, los dialectos geográficos (variedades diatópicas),
los dialectos sociales o sociolectos (variedades dastráticas y las variedades
diafásicas).
La polifonía, es un fenómeno que se produce
cuando el discurso incorpora varias voces. Por ejemplo, en un relato cuando
autor y narrador no coinciden, o las voces de los personajes.
El punto de vista y empatía, ponen de
manifiesto la asociación del emisor con los posibles puntos de vista
introducidos en el texto.
La intertextualidad consiste en la
inclusión de un texto dentro de otro o en la simple referencia que se hace a un
texto. No solamente se da en las citas, también aparece en la parodia y en las
reseñas. En estas para entender el mensaje el receptor debe acudir al texto
parodiado o reseñado.
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