viernes, 9 de noviembre de 2018

GENERO DE LA LITERATURA INFANTIL


 CANTO

  DEFINICIÓN

El concepto de canto, que proviene del vocablo latino cantus, refiere al acto y la  consecuencia de cantar: esta acción, que puede ser desarrollada por un ser humano o un animal, consiste en generar sonidos que resultan melodiosos y, por lo general, agradables al oído de las personas.


A.   CARACTERÍSTICAS

 Las canciones infantiles poseen unas letras sencillas, rimadas y muy repetitivas, generalmente van acompañadas de movimiento, gesto o juegos motrices. Son de fácil comprensión, de fácil memorización, y de letra graciosa. La canción infantil es una actividad lúdica donde el niño aprende jugando al mismo tiempo que participa en la conservación y goce del patrimonio cultural universal.


A.   BENEFICIOS

A través de las canciones infantiles los niños pueden encauzar un aprendizaje musical que contribuya a su desarrollo. Según algunos profesionales, la educación musical a edades tempranas aporta varios beneficios:

·         Desarrolla el lenguaje favoreciendo la dicción, aumentando su vocabulario y  ejercitando la fonética.
·         Favorece la capacidad de comprensión, mejora su concentración y memoria.
·         Desarrolla el gusto por la música, favorece el sentido rítmico y la audición.
·         Desarrolla su expresión corporal, ya que le permite ajustar su movimiento corporal a diferentes ritmos contribuyendo al control rítmico del cuerpo, y ejercita su coordinación.
·         Favorece el desarrollo emocional y social al permitir la integración e interacción con el grupo.

·         Favorece la interacción social y el sentido de libertad
.            El cocodrilo

Este es el baile del Cocodrilo
tienes que bailarlo bien despacito
este es el baile del Cocodrilo
tienes que mover la cola hasta el piso.

Este es el baile del Cocodrilo
tienes que bailarlo bien despacito
este es el baile del Cocodrilo
tienes que mover la cola hasta el piso.

Moviendo la cola (para arriba)
moviendo la cola (para abajo)
moviendo la cola (hasta el piso)
este es el baile del Cocodrilo.

Moviendo la cola (para arriba)
moviendo la cola (para abajo)
moviendo la cola (hasta el piso)
este es el baile del Cocodrilo.

     I.        RONDAS

A.   CONCEPTO

Es un canto rítmico que se acompaña de una danza, casi siempre de disposición circular, con gran carácter ritual. Tienen la particularidad de ser cantadas, son uno de los juegos más favorito de los niños y niñas en todas las latitudes. Posé un carácter solidario lo cual es favorecedor para la vida social.

B.   CARACTERISTICAS

Las rondas infantiles poseen:
·         Letras sencillas, rimadas y muy repetitivas.
·         Generalmente van acompañadas de movimientos, gestos y juegos motrices.
·         Son de fácil comprensión, de fácil memorización y de letra graciosa.

C.   FUNCIÓN

  • Incentivar la actividad grupal.
  • Respetar turnos de los compañeros.
  • Colaborar con el que no sabe que movimientos se van a hacer, mediante el modelo de imitación.

D.   CLASIFICACIÓN

ü  Tradicionales
ü  Folclóricas
ü  Recreativas
ü  Educativas.

E.   BENEFICIOS

·         Desarrolla el lenguaje ya que favorece la dicción, aumenta su vocabulario y ejercita la fonética.
·         Favorece la capacidad de comprensión, mejora su concentración y memoria.
·         Desarrolla el gusto por la música, favorece el sentido rítmico y la audición.
·         Desarrolla su expresión corporal, le permite ajustar sus movimientos corporales a diferentes ritmos contribuyendo al control rítmico del cuerpo y ejercita su coordinación.
·         Favorece el desarrollo emocional y social ala permitir la integración e interacción con el grupo.

 TENGO UNA MUÑECA VESTIDA DE AZUL
Tengo una muñeca vestida de azul, con sus zapatitos y su canesú. La lleve a la playa se me constipó, la lleve a la casa la niña lloro. Brinca la tablita yo ya la brinqué bríncala de nuevo yo ya me cansé. Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho, dieciséis.

     I.        LEYENDAS

1.    DEFINICIÓN

Una leyenda es una de hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.
Se ubica en un tiempo y lugar familiar de los miembros de una comunidad, lo que aporta cierta verosimilitud al relato. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales como milagros, presencia de criaturas féricas o de ultratumba y estos sucesos se presentan como reales, forman parte de la visión del mundo propia o emic de la comunidad en la que se origina la leyenda.
En su proceso de transmisión a través de la tradición oral, las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones culturales que dan origen a todo un mundo lleno de variantes. Las más comunes es la "cristalización" de leyendas paganas o la adaptación a la visión infantil, cuando el cambio de los tiempos ha reducido las antiguas cosmovisiones.

2.    CARACTERÍSTICAS

  • Está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece.
  • se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real, aunque aparecen en ellas elementos ficticios (por ejemplo, criaturas fabulosas, como las sirenas o dragones).
  • Pertenecen a la tradición popular.
  • pertenecen  a la tradición oral.
  • su  narración es en prosa.
  • es una mezcla  de la realidad y la fantasía.
  • su origen es histórico.
  • Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas se habla de «contaminación de la leyenda»
  • Las leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones.

3.    OBJETIVOS PARA LOS NIÑOS

ü  Promover la lectura a través de la narración de  leyendas.
ü  Acercarse al género épico  por medio de narraciones tradicionales.
ü  Conocer las diferencias entre el cuento, el  mito y la leyenda.
ü  Formar niñas y niños lectores voluntarios, estimulando en ellos el gusto y el deseo por la lectura para conformar una comunidad lectora.
ü  Reafirmar la identidad cultural a través de las leyendas  Para tener un mejor conocimiento sobre la vida y las costumbres de nuestros antepasados
ü  Aumentar el  léxico de los estudiantes promoviendo el uso del diccionario para  conocer el significado de las palabras desconocidas.
ü  Incrementa la imaginación de los niños y jóvenes que escuchan estos relatos
ü  Estimula al estudiante a indagar más sobre la historia y  las características de los lugares mencionados en las leyendas.
ü  Permite que  el estudiante conozca otra  versión de los hechos y llegue a establecer por sí mismo  lo que es fantasía y lo que es realidad.

 1.    LOS UNICORNIOS
Hace mucho tiempo existieron unas extrañas y maravillosas criaturas que poseían el cuerpo como los caballos más hermosos de la tierra, y además, un mágico cuerno en el centro de su frente. Estas criaturas, llamadas unicornios, eran de color blanco y se cree que procedían de tierras indias.

Los unicornios debían albergar tanta magia, que no podía verlos cualquier persona que quisiera sino que, al contrario, eran muy pocos los afortunados que tenían el privilegio de llegar a observarlos. Aquellos que llegaban a hacerlo eran las personas que tenían un corazón bueno y puro, cualidades que eran muy fácilmente rastreables por los unicornios.
Los cuernos de los unicornios tenían propiedades sanatorias y curativas, y eran tan poderosos que se dice que podían llegar a curar enfermedades muy peligrosas y mortales. Incluso, muchos llegaron a decir que contenían los ingredientes necesarios para alcanzar la eterna juventud.
Precisamente por todas aquellas razones, la existencia de un unicornio dependía en su totalidad del mágico cuerno de su frente, y si llegaban a perderlo su destino era la muerte.
En la Edad Media, sabedores de las propiedades del cuerno de los unicornios, muchos cazadores se adentraron en los bosques para dar caza a estos enigmáticos seres, con tan mala fortuna, que terminaron abocando a los unicornios a su desaparición. Muy inteligentes, y como los unicornios eran seres tan solitarios y solo dejaban verse por las personas buenas, aquellos temibles cazadores se aprovechaban de las personas de corazón puro para capturar a los unicornios y apresarles en busca de sus cuernos.
Tras su triste desaparición, la magnificencia y bondad de aquellos seres dejó en la historia su recuerdo como símbolo de la fuerza, de la libertad, del valor, de la bondad y, sobre todo, del poder de la magia que reside en las personas de gran corazón.

     I.        MITOS

A.   DEFINICIÓN

Los mitos cuentan cómo, gracias a las hazañas de seres sobrenaturales, algo tuvo su origen, ya sea de forma total, el cosmos, o sólo un fragmento de él.
Este tipo de relatos manifiestan una “creación” porque cuentan cómo se produjo algo, cómo comenzó a ser. Son un testimonio de la comunidad que los produce. Estas narraciones se transmiten de generación en generación, de manera que perduran a lo largo del tiempo.
Hay mitos de diferentes pueblos: mesopotámicos, romanos, griegos, hindúes, chinos, egipcios, japoneses, persas, mayas, nahuas, entre otros muchos.
De forma individual, elige un pueblo de los que se mencionan en el tema de reflexión anterior para indagar algún mito. Para ello, acude a la biblioteca de aula, a la escolar o a la más cercana a tu localidad. 

B.   CARACTERÍSTICAS DEL MITO

 El mito ofrece una explicación de los fenómenos naturales o revive episodios de la vida de los antepasados, forma parte de la religión y de la magia. En algunas culturas se utilizaba con el fin de imponer o justificar determinadas costumbres sociales que debían aceptarse por disposición superior, espiritual o histórica.
Es la primera forma literaria creada por el género humano, de hecho surgió antes que la escritura, por lo que su transmisión fue de tradición oral. Los mitos nos permiten conocer el pensamiento de la gente de distintas épocas y culturas, su visión del mundo y los seres que lo habitan.
El origen de los individuos y el mundo que habitan, ha sido tema de preocupación del ser humano en todas las mitologías, por ello surgen los mitos cosmogónicos que dan respuesta a esta inquietud.
Es frecuente encontrar en todos los mitos cosmogónicos casi el mismo modelo: un Ser supremo hacedor que funda el mundo. Las diferentes mitologías mencionan una materia preexistente: el océano, el caos o la tierra.

C.   TIPOS DE MITOS

Hay muchas clases de mito:
·         cosmogónicos: si tratan de la creación del mundo.
·         etiológicos: si explican el origen de seres y cosas.
·         teogónicos: si relatan la historia de los dioses.
·         escatológicos: si tratan del fin del mundo.
Algunos de los temas que más abordan son el origen de algún elemento, el mundo de los muertos, el amor y el paraíso perdido.
¿Por qué sobreviven los mitos? Porque siempre constituyen una vivencia. Cualquier reflejo de vida ordinaria en el mito constituye una nueva aportación a su esencia y hace presente su poder. El mito impregna la vida del pueblo que lo creó, su fuerza creadora y mágica mantiene la presencia de aquellos que actuaron “en aquel tiempo”; rige la vida y conducta del pueblo creyente. El mito es siempre “historia verdadera”. Los personajes mitológicos griegos son aún célebres, hay dioses, héroes y seres mitológicos híbridos.

D.   OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Crear espíritu de investigación en los estudiantes teniendo en cuenta los elementos de su entorno que permita desarrollar las habilidades comunicativas

·         Involucrar a la comunidad educativa en los procesos educativos.
·         Hacer el uso y apoyo de las tic en el proceso de desarrollo del proyecto proceso

·         Incentivar el espíritu de recopilación de  Mitos y leyendas dela región con el apoyo de la herramienta de tics.


 1.    EL MITO DE CUPIDO

Cuenta la historia de Cupido, el dios romano del amor quien era representado como un niño pequeño con alas y con un arco. Éste tenía unas flechas que podían hacer que uno se enamore instantáneamente a quienes alcance, así como también, tenía otras flechas que podían causar un gran rechazo igual de fuerte. Cupido siempre se la pasaba divirtiéndose y haciendo travesuras con los sentimientos de cualquier persona o Dios, generando grandes problemas. A veces volaba con una venda en los ojos para demostrar, que el amor es ciego. Se dice que cuando Él estaba cerca de su hermano Anteros (Dios que representa al amor correspondido y vengador del amor no correspondido), se convertía en un joven adulto, pero cuando se alejaba de este, volvía a convertirse en niño.

     I.        TRABALENGUAS


A.   DEFINICIÓN

Es una frase o un término cuya pronunciación es muy complicada (y, por lo tanto, “traba” la lengua de aquél que intenta expresarla). Suele utilizarse a modo de juego o como ejercicio para lograr una expresión o manera de hablar que resulte clara.

B.   CARACTERÍSTICAS DEL TRABALENGUAS

·         Es una composición poética
·         Es una manifestación de la literatura popular y tradicional de un pueblo
·         Resultado de imagen para importancia de los trabalenguasPertenecen al género lírico
·         Son composiciones breves
·         Están sujetos a normas del ritmo métrico y la rima
·         Tiene variedad métrica
·         Sencillez sintáctica
·         Usan aliteraciones, es decir emplean palabras que repiten las mismas letras: erre con erre cigarro, erre con erre barril…
·         Repiten palabras
·         Se usan palabras parónimas
·         Carecen de sentido y se pueden utilizar palabras inventadas que le dan musicalidad al trabalenguas
·         Los trabalenguas son un juego que genera el deseo de memorización y repetición en el niño
·         Se deforma y transforma el significado de las palabras

C.   IMPORTANCIA

Los trabalenguas constituyen una de las herramientas más valiosas para la correcta lectura en voz alta. La pronunciación de los trabalenguas debe ser a través de la lectura de varios de ellos (mientras sea nuevo o desconocido, será mejor), por lo tanto, no es recomendable que se memorice el trabalenguas porque para ello se tendrá que repetirse una y otra vez (lo cual no está mal) hasta dominar cada término y le quitará la dificultad (para eso son).
Los trabalenguas se han hecho para destrabar la lengua, sin trabas ni mengua alguna, y si alguna mengua traba tu lengua, con un trabalenguas podrás destrabar tu lengua.

D.   BENEFICIOS 

·         Fomentan la memoria: No podrás decir bien un trabalenguas si no te lo aprendes de memoria. Es un truco infalible para poder pronunciarlo bien.
·         Ejercitan la vocalización: Los niños tendrán que esforzarse en vocalizar adecuadamente cada fonema, pero lo harán sin apenas darse cuenta, y de una manera divertida. Es como una especia de terapia con el logopedia, pero envuelta entre risas.
·         Fomentan la competitividad con uno mismo: El afán por superarse y llegar a pronunciar el trabalenguas correctamente y de forma rápida les hace querer superarse día a día.
·         Ayudan a que los niños tengan interés por la lengua y la lectura: De pronto la lengua se convierte en todo un descubrimiento divertido.
·         Fomentan la imaginación, ya que algunos inventan sus propios trabalenguas para poder compartirlos con los amigos.
·         Aumentan su vocabulario.
·         Les enseñan a reírse de sí mismos.Cómo quieres que te quiera
  1. si el que quiero que me quiera
    no me quiere como quiero que me quiera de verdad.

     I.        ADIVINANZAS

A.   DEFINICIÓN

Son acertijos o enigmas sencillos, dichos en forma de rima. Se describe algo para que sea adivinado. Lo descrito puede corresponder a un objeto, una persona, un animal, una fruta, etc.
La adivinanza es considerada un pasatiempo, ya que es un juego de ingenio dirigido a los niños, que tiene como propósito entretener y entregar la enseñanza de un nuevo vocablo.

B.   CARACTERÍSTICAS

  • Utilizan fórmulas de introducción
  • Presentan elementos orientadores
  • Incluyen elementos desorientadores
  • Se establecen fórmulas de conclusión
  • Tienen función estética y poética
  • Tienen carácter de tipo didáctico
  • Desarrollan aspectos lingüísticos
  • Presentan un propósito recreativo y lúdico
  • Desarrollan la identidad

C.   IMPORTANCIA

Las adivinanzas suponen un excelente juego para desarrollar el aprendizaje entre los más pequeños, exigen cierto esfuerzo mental y a cambio ofrecen un interesante reto camuflado en un sencillo juego. Las Adivinanzas favorecen en el desarrollo del proceso de formación de conceptos en el niño, puesto que, al buscar la respuesta correcta, es necesario que él discrimine entre las múltiples características de un objeto y trate de ubicar lo esencial.

D.   BENEFICIOS

·         Estimulan y ejercitan la imaginación.
·         Favorecen las ganas de aprender cosas nuevas.
·         Favorecen el desarrollo y la asociación de ideas y conceptos.
·         Estimulan el desarrollo de personas críticas.
·         Ayudan a discriminar y a analizar la información.
·         Estimulan la curiosidad del individuo.

Ejemplo:Blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga, espera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE  CIENCIAS  DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN...