CANTO
DEFINICIÓN
El concepto de
canto, que proviene del vocablo latino cantus,
refiere al acto y la consecuencia de
cantar: esta acción, que puede ser desarrollada por un ser humano o un animal,
consiste en generar sonidos que resultan melodiosos y, por lo general,
agradables al oído de las personas.
A.
CARACTERÍSTICAS
Las canciones infantiles poseen unas letras
sencillas, rimadas y muy repetitivas, generalmente van acompañadas de
movimiento, gesto o juegos motrices. Son de fácil comprensión, de fácil
memorización, y de letra graciosa. La canción infantil es una actividad lúdica
donde el niño aprende jugando al mismo tiempo que participa en la conservación
y goce del patrimonio cultural universal.
A. BENEFICIOS
A través de las canciones
infantiles los niños pueden encauzar un aprendizaje musical que contribuya a su
desarrollo. Según algunos profesionales, la educación musical a edades
tempranas aporta varios beneficios:
·
Desarrolla el lenguaje favoreciendo la dicción,
aumentando su vocabulario y ejercitando
la fonética.
·
Favorece la capacidad de comprensión, mejora su
concentración y memoria.
·
Desarrolla el gusto por la música, favorece el
sentido rítmico y la audición.
·
Desarrolla su expresión corporal, ya que le
permite ajustar su movimiento corporal a diferentes ritmos contribuyendo al
control rítmico del cuerpo, y ejercita su coordinación.
·
Favorece el desarrollo emocional y social al
permitir la integración e interacción con el grupo.
·
Favorece la interacción social y el sentido de
libertad
. El cocodrilo
Este es el baile del Cocodrilo
tienes que bailarlo bien
despacito
este es el baile del Cocodrilo
tienes que mover la cola hasta el
piso.
Este es el baile del Cocodrilo
tienes que bailarlo bien
despacito
este es el baile del Cocodrilo
tienes que mover la cola hasta el
piso.
Moviendo la cola (para arriba)
moviendo la cola (para abajo)
moviendo la cola (hasta el piso)
este es el baile del Cocodrilo.
Moviendo la cola (para arriba)
moviendo la cola (para abajo)
moviendo la cola (hasta el piso)
este es el baile del Cocodrilo.
I.
RONDAS
A. CONCEPTO
Es un canto rítmico que se
acompaña de una danza, casi siempre de disposición circular, con gran carácter
ritual. Tienen la particularidad de ser cantadas, son uno de los juegos más
favorito de los niños y niñas en todas las latitudes. Posé un carácter
solidario lo cual es favorecedor para la vida social.
B. CARACTERISTICAS
Las rondas infantiles poseen:
·
Letras sencillas, rimadas y muy repetitivas.
·
Generalmente van acompañadas de movimientos, gestos y juegos motrices.
·
Son de fácil comprensión, de fácil memorización y de letra graciosa.
C. FUNCIÓN
- Incentivar la
actividad grupal.
- Respetar turnos de
los compañeros.
- Colaborar con el
que no sabe que movimientos se van a hacer, mediante el modelo de
imitación.
D. CLASIFICACIÓN
ü
Tradicionales
ü
Folclóricas
ü
Recreativas
ü
Educativas.
E. BENEFICIOS
·
Desarrolla el lenguaje ya que favorece la
dicción, aumenta su vocabulario y ejercita la fonética.
·
Favorece la capacidad de comprensión, mejora su
concentración y memoria.
·
Desarrolla el gusto por la música, favorece el
sentido rítmico y la audición.
·
Desarrolla su expresión corporal, le permite
ajustar sus movimientos corporales a diferentes ritmos contribuyendo al control
rítmico del cuerpo y ejercita su coordinación.
·
Favorece el desarrollo emocional y social ala
permitir la integración e interacción con el grupo.
Tengo una muñeca
vestida de azul, con sus zapatitos y su canesú. La lleve a la playa se me
constipó, la lleve a la casa la niña lloro. Brinca la tablita yo ya la brinqué
bríncala de nuevo yo ya me cansé. Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho y ocho, dieciséis.
I.
LEYENDAS
1. DEFINICIÓN
Una leyenda es una de
hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación
en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de
forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta
singularidad.
Se ubica en un tiempo y
lugar familiar de los miembros de una comunidad, lo que aporta cierta
verosimilitud al relato. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales
como milagros, presencia de criaturas féricas o de ultratumba y estos sucesos
se presentan como reales, forman parte de la visión del mundo propia o emic de
la comunidad en la que se origina la leyenda.
En su proceso de transmisión
a través de la tradición oral, las leyendas experimentan a menudo supresiones,
añadidos o modificaciones culturales que dan origen a todo un mundo lleno de
variantes. Las más comunes es la "cristalización" de leyendas paganas
o la adaptación a la visión infantil, cuando el cambio de los tiempos ha
reducido las antiguas cosmovisiones.
2. CARACTERÍSTICAS
- Está ligada
siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este
elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual
pertenece.
- se desarrolla
habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real, aunque aparecen en
ellas elementos ficticios (por ejemplo, criaturas fabulosas, como las
sirenas o dragones).
- Pertenecen a la
tradición popular.
- pertenecen a la tradición oral.
- su narración es en prosa.
- es una mezcla de la realidad y la fantasía.
- su origen es
histórico.
- Cuando una leyenda presenta elementos tomados
de otras leyendas se habla de «contaminación de la leyenda»
- Las leyendas
contienen casi siempre un núcleo histórico, ampliado en mayor o menor
grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede
depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas
interpretaciones.
3. OBJETIVOS PARA LOS
NIÑOS
ü
Promover la lectura a través de la narración de leyendas.
ü
Acercarse al género épico por
medio de narraciones tradicionales.
ü
Conocer las diferencias entre el cuento, el mito y la leyenda.
ü
Formar niñas y niños lectores voluntarios, estimulando en ellos el gusto
y el deseo por la lectura para conformar una comunidad lectora.
ü
Reafirmar la identidad cultural a través de las leyendas Para tener un mejor conocimiento sobre la
vida y las costumbres de nuestros antepasados
ü
Aumentar el léxico de los
estudiantes promoviendo el uso del diccionario para conocer el significado de las palabras
desconocidas.
ü
Incrementa la imaginación de los niños y jóvenes que escuchan estos
relatos
ü
Estimula al estudiante a indagar más sobre la historia y las características de los lugares
mencionados en las leyendas.
ü
Permite que el estudiante conozca
otra versión de los hechos y llegue a
establecer por sí mismo lo que es
fantasía y lo que es realidad.
Hace mucho tiempo
existieron unas extrañas y maravillosas criaturas que poseían el cuerpo como
los caballos más hermosos de la tierra, y además, un mágico cuerno en el centro
de su frente. Estas criaturas, llamadas unicornios, eran de color blanco y se
cree que procedían de tierras indias.
Los unicornios debían
albergar tanta magia, que no podía verlos cualquier persona que quisiera sino
que, al contrario, eran muy pocos los afortunados que tenían el privilegio de
llegar a observarlos. Aquellos que llegaban a hacerlo eran las personas que
tenían un corazón bueno y puro, cualidades que eran muy fácilmente rastreables
por los unicornios.
Los cuernos de los
unicornios tenían propiedades sanatorias y curativas, y eran tan poderosos que
se dice que podían llegar a curar enfermedades muy peligrosas y mortales.
Incluso, muchos llegaron a decir que contenían los ingredientes necesarios para
alcanzar la eterna juventud.
Precisamente por todas
aquellas razones, la existencia de un unicornio dependía en su totalidad del
mágico cuerno de su frente, y si llegaban a perderlo su destino era la muerte.
En la Edad Media,
sabedores de las propiedades del cuerno de los unicornios, muchos cazadores se adentraron
en los bosques para dar caza a estos enigmáticos seres, con tan mala fortuna,
que terminaron abocando a los unicornios a su desaparición. Muy inteligentes, y
como los unicornios eran seres tan solitarios y solo dejaban verse por las
personas buenas, aquellos temibles cazadores se aprovechaban de las personas de
corazón puro para capturar a los unicornios y apresarles en busca de sus
cuernos.
Tras su triste desaparición, la magnificencia
y bondad de aquellos seres dejó en la historia su recuerdo como símbolo de la
fuerza, de la libertad, del valor, de la bondad y, sobre todo, del poder de la
magia que reside en las personas de gran corazón.
I.
MITOS
A. DEFINICIÓN
Los mitos cuentan cómo,
gracias a las hazañas de seres sobrenaturales, algo tuvo su origen, ya sea de
forma total, el cosmos, o sólo un fragmento de él.
Este tipo de relatos
manifiestan una “creación” porque cuentan cómo se produjo algo, cómo comenzó a
ser. Son un testimonio de la comunidad que los produce. Estas narraciones se
transmiten de generación en generación, de manera que perduran a lo largo del
tiempo.
Hay mitos de diferentes
pueblos: mesopotámicos, romanos, griegos, hindúes, chinos, egipcios, japoneses,
persas, mayas, nahuas, entre otros muchos.
De forma individual,
elige un pueblo de los que se mencionan en el tema de reflexión anterior para
indagar algún mito. Para ello, acude a la biblioteca de aula, a la escolar o a
la más cercana a tu localidad.
B. CARACTERÍSTICAS DEL MITO
El
mito ofrece una explicación de los fenómenos naturales o revive episodios de la
vida de los antepasados, forma parte de la religión y de la magia. En algunas
culturas se utilizaba con el fin de imponer o justificar determinadas
costumbres sociales que debían aceptarse por disposición superior, espiritual o
histórica.
Es la primera forma literaria creada por el género
humano, de hecho surgió antes que la escritura, por lo que su transmisión fue
de tradición oral. Los mitos nos permiten conocer el pensamiento de la gente de
distintas épocas y culturas, su visión del mundo y los seres que lo habitan.
El origen de los individuos y el mundo que habitan,
ha sido tema de preocupación del ser humano en todas las mitologías, por ello
surgen los mitos cosmogónicos que dan respuesta a esta inquietud.
Es frecuente encontrar en todos los mitos
cosmogónicos casi el mismo modelo: un Ser supremo hacedor que funda el mundo.
Las diferentes mitologías mencionan una materia preexistente: el océano, el
caos o la tierra.
C. TIPOS DE MITOS
Hay muchas clases de mito:
Algunos de los temas que más abordan son el origen de algún elemento, el
mundo de los muertos,
el amor y el paraíso perdido.
¿Por qué sobreviven los
mitos? Porque siempre constituyen una vivencia. Cualquier reflejo de vida
ordinaria en el mito constituye una nueva aportación a su esencia y hace
presente su poder. El mito impregna la vida del pueblo que lo creó, su fuerza
creadora y mágica mantiene la presencia de aquellos que actuaron “en aquel
tiempo”; rige la vida y conducta del pueblo creyente. El mito es siempre
“historia verdadera”. Los personajes mitológicos griegos son aún célebres, hay
dioses, héroes y seres mitológicos híbridos.
D. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Crear
espíritu de investigación en los estudiantes teniendo en cuenta los elementos
de su entorno que permita desarrollar las habilidades comunicativas
·
Involucrar
a la comunidad educativa en los procesos educativos.
·
Hacer
el uso y apoyo de las tic en el proceso de desarrollo del proyecto proceso
·
Incentivar
el espíritu de recopilación de Mitos y
leyendas dela región con el apoyo de la herramienta de tics.
1.
EL MITO DE CUPIDO
I.
TRABALENGUAS
A. DEFINICIÓN
Es una frase o un término cuya pronunciación
es muy complicada (y, por lo tanto, “traba” la lengua de aquél que
intenta expresarla). Suele utilizarse a modo de juego o como
ejercicio para lograr una expresión o manera de hablar que resulte clara.
B.
CARACTERÍSTICAS DEL TRABALENGUAS
·
Es una manifestación de la literatura popular y tradicional de un pueblo
·
Pertenecen al género lírico
·
Son composiciones breves
·
Están sujetos a normas del ritmo métrico y la rima
·
Tiene variedad métrica
·
Sencillez sintáctica
·
Usan aliteraciones, es decir emplean palabras que repiten las mismas
letras: erre con erre cigarro, erre con erre barril…
·
Repiten palabras
·
Se usan palabras parónimas
·
Carecen de sentido y se pueden utilizar palabras inventadas que le dan
musicalidad al trabalenguas
·
Los trabalenguas son un juego que genera el deseo de memorización y
repetición en el niño
·
Se deforma y transforma el significado de las palabras
C. IMPORTANCIA
Los trabalenguas
constituyen una de las herramientas más valiosas para la correcta lectura en
voz alta. La pronunciación de los trabalenguas debe ser a través de la lectura
de varios de ellos (mientras sea nuevo o desconocido, será mejor), por lo
tanto, no es recomendable que se memorice el trabalenguas porque para ello se
tendrá que repetirse una y otra vez (lo cual no está mal) hasta dominar cada
término y le quitará la dificultad (para eso son).
Los trabalenguas se han
hecho para destrabar la lengua, sin trabas ni mengua alguna, y si alguna mengua
traba tu lengua, con un trabalenguas podrás destrabar tu lengua.
D. BENEFICIOS
·
Fomentan la memoria: No podrás decir bien un trabalenguas si no te
lo aprendes de memoria. Es un truco
infalible para poder pronunciarlo bien.
·
Ejercitan la vocalización: Los niños tendrán que esforzarse en
vocalizar adecuadamente cada fonema, pero lo harán sin apenas darse cuenta, y
de una manera divertida. Es como una especia de terapia con el logopedia,
pero envuelta entre risas.
·
Fomentan la competitividad con uno
mismo: El afán por superarse y llegar a pronunciar el trabalenguas correctamente
y de forma rápida les hace querer superarse día a día.
·
Ayudan a que los niños tengan interés por la lengua y la
lectura: De pronto la lengua se convierte
en todo un descubrimiento divertido.
·
Fomentan la imaginación, ya que algunos inventan sus propios
trabalenguas para poder compartirlos con los amigos.
·
Les enseñan a reírse de sí mismos.Cómo quieres que te quiera
-
si el que quiero que me quiera
no me quiere como quiero que me quiera de verdad.
I.
ADIVINANZAS
A.
DEFINICIÓN
Son acertijos o enigmas sencillos, dichos en forma de rima. Se describe
algo para que sea adivinado. Lo descrito puede corresponder a un objeto, una
persona, un animal, una fruta, etc.
La adivinanza es considerada un pasatiempo, ya que es un juego de
ingenio dirigido a los niños, que tiene como propósito entretener y entregar la
enseñanza de un nuevo vocablo.
B.
CARACTERÍSTICAS
- Utilizan fórmulas de introducción
- Presentan elementos orientadores
- Incluyen elementos desorientadores
- Se establecen fórmulas de conclusión
- Tienen función estética y poética
- Tienen carácter de tipo didáctico
- Desarrollan aspectos lingüísticos
- Presentan un propósito recreativo y lúdico
- Desarrollan
la identidad
C. IMPORTANCIA
Las adivinanzas suponen un excelente juego para
desarrollar el aprendizaje entre los más pequeños, exigen cierto esfuerzo
mental y a cambio ofrecen un interesante reto camuflado en un sencillo juego.
Las Adivinanzas favorecen en el desarrollo del proceso de formación de
conceptos en el niño, puesto que, al buscar la respuesta correcta, es necesario
que él discrimine entre las múltiples características de un objeto y trate de
ubicar lo esencial.
D. BENEFICIOS
·
Estimulan
y ejercitan la imaginación.
·
Favorecen
las ganas de
aprender cosas nuevas.
·
Favorecen
el desarrollo y la asociación de ideas y conceptos.
·
Estimulan
el desarrollo de personas críticas.
·
Ayudan a
discriminar y a analizar la información.
·
Estimulan
la curiosidad del individuo.
Ejemplo:Blanca por dentro, verde
por fuera, si quieres que te lo diga, espera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario