jueves, 22 de noviembre de 2018

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA NIVEL PREESCOLAR

EDUCACIÓN INCLUSIVA 
La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨
Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.
La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar,
La educación inclusiva es un sistema en el que los estudiantes con necesidades especiales pueden asistir a la escuela junto con compañeros que se están desarrollando normalmente. Un sistema preescolar inclusivo integra la educación especial y los servicios relacionados dentro de todos los aspectos del programa. Esto permite atender a las necesidades tanto de los niños especiales como de los que se desarrollan normalmente.

Los maestros de un preescolar inclusivo deben ser maestros de educación general y maestros de educación especial que trabajan junto con para profesionales para apoyar las necesidades únicas de enseñanza de todos los estudiantes.


Los maestros de un programa preescolar inclusivo deben tener conocimientos sobre el desarrollo normal y atípico y los métodos de instrucción para llegar a todos los estudiantes. Tanto para servir como para cuidar los intereses de los estudiantes, también deben comprender la importancia de las relaciones entre los niños, familiares y el personal. La visión de un preescolar inclusivo es preparar a todos los niños para que tengan éxito en la escuela y más tarde en la vida.
Cada alumno puede tener unas necesidades determinadas. Estas se pueden ser:

·         Necesidades educativas especiales.
·         Dificultades específicas de aprendizaje.
·         Altas capacidades intelectuales.
·         Incorporación tardía al sistema educativo.
·         Por condiciones personales.
·         por su propia historia escolar.

Qué características tiene la escuela inclusiva
El objetivo más importante de la escuela inclusiva es la de que todos los niños de una determinada comunidad desarrollen su etapa escolar en un mismo centro y aula ordinaria, sin que sean separados en función de sus condiciones personales, sociales o culturales.

Se busca una integración total de todos los alumnos, incluso de aquellos que presentan alguna discapacidad o trastorno de aprendizaje. Para poder conseguir que esto ocurra de manera natural, sin conflictos y de forma exitosa será necesario que se den las siguientes características:

La escuela inclusiva se rige por el “nosotros”. Se da gran importancia a la participación de todos los miembros de la comunidad en las actividades de la escuela.
El currículo, la manera de evaluar, la forma de promocionar y la organización tendrán un carácter flexible teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno.
La metodología que se utilice estará centrada en las características del alumnado y no en los contenidos. Así se facilita la diversificación de la enseñanza y la personalización de la experiencia del alumno en el aprendizaje común.
Se debe dar una atención a la diversidad de capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje de los alumnos.
Se sigue el criterio de normalización donde a todos los pequeños se les ofrece un único modelo y contexto.
Debe de haber igualdad de oportunidades para todos sea cual sea su condición.
Cómo favorecer la puesta en marcha de la escuela inclusiva
La educación inclusiva debe cubrir las necesidades y las expectativas de los alumnos con necesidades y de los que no las tienen. Si se excede en el enfoque hacia las minorías se puede llegar a la paradoja de que buscando inclusión inconscientemente se encuentre lo contrario.


Por lo tanto, para conseguir una escuela que sea inclusiva, para todos será importante seguir ciertas pautas:

Que haya diálogo y consenso de todos los miembros de la comunidad educativa.
El centro sea abierto a su entorno realizando acciones junto con las instituciones, empresas, asociaciones culturales, etc.
Fomentar la participación de la familia en el entorno educativo.
Crear un clima de bienestar entre los alumnos, profesores y padres.
Prevenir la exclusión de alumnos con necesidades y favoreciendo su adaptación
¿Qué debería tener un ambiente preescolar inclusivo de buena calidad?

Los maestros trabajan en conjunto para atender las necesidades de todos los estudiantes. Los padres, los maestros de educación general y especial, y los proveedores de servicios trabajan en conjunto para determinar las necesidades de los estudiantes.
Las prácticas de los programas están basadas en investigaciones y son apropiadas de acuerdo al desarrollo y también apropiadas cultural y lingüísticamente.
Los niños tienen oportunidades de trabajar y jugar entre sí durante el día de clases.
Enfocarse completamente en el niño.
La escuela provee una relación acogedora y continua con los familiares, enfocándose en sus necesidades.
Existe una colaboración y alianza con las familias y la comunidad.
El preescolar es responsable por la mejora en los resultados de todos los estudiantes.
¿Cómo pueden los maestros fomentar el éxito en una escuela inclusiva?

Apuntando a una relación baja entre el número de estudiantes y adultos y a que la relación entre estudiantes de desarrollo normal y de necesidades especiales sea de aproximadamente ocho alumnos por cada dos adultos.
Apoyando la colaboración entre el preescolar general y la educación especial.
Ven a los padres como parte del equipo.
Proveen apoyo para el desarrollo del personal y la educación de los padres.
Se aseguran de que los maestros planifiquen actividades con un entendimiento de los resultados de desarrollo apropiados.
Se aseguran de que todos los adultos participen o sean informados sobre los resultados y medidas de desarrollo propuestos.
Organizan reuniones con regularidad para analizar datos. Esto puede ayudar a determinar si los maestros están ayudando a cumplir los objetivos y empleando estrategias basadas en las investigaciones y que sean apropiadas cultural y lingüísticamente y para el desarrollo.
Se aseguran de que los individuos discutan asuntos y preocupaciones francamente y con un enfoque en encontrar soluciones.
Brindan tiempo para que los adultos colaboren, para la planificación y la comunicación.

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