EDUCACIÓN INCLUSIVA
La inclusión se ve como el
proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos
los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las
culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.
Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y
estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de
edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema
regular, educar a todos los niño/as ¨
Se basa en el principio de que
cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de
aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están
diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la
amplia diversidad de dichas características y necesidades.
La educación inclusiva significa
que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades,
aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar,
La educación inclusiva es un
sistema en el que los estudiantes con necesidades especiales pueden asistir a
la escuela junto con compañeros que se están desarrollando normalmente. Un
sistema preescolar inclusivo integra la educación especial y los servicios
relacionados dentro de todos los aspectos del programa. Esto permite atender a
las necesidades tanto de los niños especiales como de los que se desarrollan
normalmente.
Los maestros de un preescolar
inclusivo deben ser maestros de educación general y maestros de educación
especial que trabajan junto con para profesionales para apoyar las necesidades
únicas de enseñanza de todos los estudiantes.
Los maestros de un programa
preescolar inclusivo deben tener conocimientos sobre el desarrollo normal y
atípico y los métodos de instrucción para llegar a todos los estudiantes. Tanto
para servir como para cuidar los intereses de los estudiantes, también deben
comprender la importancia de las relaciones entre los niños, familiares y el
personal. La visión de un preescolar inclusivo es preparar a todos los niños
para que tengan éxito en la escuela y más tarde en la vida.
Cada
alumno puede tener unas necesidades determinadas. Estas se pueden ser:
·
Necesidades educativas especiales.
· Dificultades específicas de aprendizaje.
· Altas capacidades intelectuales.
· Incorporación tardía al sistema educativo.
· Por condiciones personales.
· por su propia historia escolar.
Qué características tiene la escuela inclusiva
· Dificultades específicas de aprendizaje.
· Altas capacidades intelectuales.
· Incorporación tardía al sistema educativo.
· Por condiciones personales.
· por su propia historia escolar.
Qué características tiene la escuela inclusiva
El objetivo más importante de la
escuela inclusiva es la de que todos los niños de una determinada comunidad
desarrollen su etapa escolar en un mismo centro y aula ordinaria, sin que sean
separados en función de sus condiciones personales, sociales o culturales.
Se busca una integración total de
todos los alumnos, incluso de aquellos que presentan alguna discapacidad o
trastorno de aprendizaje. Para poder conseguir que esto ocurra de manera
natural, sin conflictos y de forma exitosa será necesario que se den las
siguientes características:
La escuela inclusiva se rige por
el “nosotros”. Se da gran importancia a la participación de todos los miembros
de la comunidad en las actividades de la escuela.
El currículo, la manera de
evaluar, la forma de promocionar y la organización tendrán un carácter flexible
teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno.
La metodología que se utilice
estará centrada en las características del alumnado y no en los contenidos. Así
se facilita la diversificación de la enseñanza y la personalización de la
experiencia del alumno en el aprendizaje común.
Se debe dar una atención a la
diversidad de capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje de los alumnos.
Se sigue el criterio de
normalización donde a todos los pequeños se les ofrece un único modelo y
contexto.
Debe de haber igualdad de
oportunidades para todos sea cual sea su condición.
Cómo favorecer la puesta en
marcha de la escuela inclusiva
La educación inclusiva debe
cubrir las necesidades y las expectativas de los alumnos con necesidades y de
los que no las tienen. Si se excede en el enfoque hacia las minorías se puede
llegar a la paradoja de que buscando inclusión inconscientemente se encuentre
lo contrario.
Por lo tanto, para conseguir una
escuela que sea inclusiva, para todos será importante seguir ciertas pautas:
Que haya diálogo y consenso de
todos los miembros de la comunidad educativa.
El centro sea abierto a su
entorno realizando acciones junto con las instituciones, empresas, asociaciones
culturales, etc.
Fomentar la participación de la
familia en el entorno educativo.
Crear un clima de bienestar entre
los alumnos, profesores y padres.
Prevenir la exclusión de alumnos
con necesidades y favoreciendo su adaptación
¿Qué debería tener un ambiente preescolar inclusivo de buena calidad?
Los maestros trabajan en conjunto
para atender las necesidades de todos los estudiantes. Los padres, los maestros
de educación general y especial, y los proveedores de servicios trabajan en
conjunto para determinar las necesidades de los estudiantes.
Las prácticas de los programas
están basadas en investigaciones y son apropiadas de acuerdo al desarrollo y
también apropiadas cultural y lingüísticamente.
Los niños tienen oportunidades de
trabajar y jugar entre sí durante el día de clases.
Enfocarse completamente en el
niño.
La escuela provee una relación
acogedora y continua con los familiares, enfocándose en sus necesidades.
Existe una colaboración y alianza
con las familias y la comunidad.
El preescolar es responsable por
la mejora en los resultados de todos los estudiantes.
¿Cómo pueden los maestros
fomentar el éxito en una escuela inclusiva?
Apuntando a una relación baja
entre el número de estudiantes y adultos y a que la relación entre estudiantes
de desarrollo normal y de necesidades especiales sea de aproximadamente ocho
alumnos por cada dos adultos.
Apoyando la colaboración entre el
preescolar general y la educación especial.
Ven a los padres como parte del
equipo.
Proveen apoyo para el desarrollo
del personal y la educación de los padres.
Se aseguran de que los maestros
planifiquen actividades con un entendimiento de los resultados de desarrollo
apropiados.
Se aseguran de que todos los
adultos participen o sean informados sobre los resultados y medidas de
desarrollo propuestos.
Organizan reuniones con
regularidad para analizar datos. Esto puede ayudar a determinar si los maestros
están ayudando a cumplir los objetivos y empleando estrategias basadas en las
investigaciones y que sean apropiadas cultural y lingüísticamente y para el
desarrollo.
Se aseguran de que los individuos
discutan asuntos y preocupaciones francamente y con un enfoque en encontrar
soluciones.
Brindan tiempo para que los
adultos colaboren, para la planificación y la comunicación.
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