jueves, 15 de noviembre de 2018

EL APRESTAMIENTO EN EL NIVEL PREESCOLAR


EL APRESTAMIENTO
Conjunto de actividades y experiencias organizadas gradualmente, que promueven en el niño o niña el desarrollo de habilidades y destrezas y la adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en el aprendizaje.
Este concepto incluye dos enfoques: uno referido al sujeto (niño o niña), y otro al educador o educadora. desde el punto de vista del sujeto se refiere a un estado general de desarrollo mental y conceptual, perceptivo y lingüístico que le permite aprender sin dificultad. Desde el punto del educador el termino incluye las actividades y experiencias planeadas con el fin de preparar al niño para que enfrente las distintas tareas que demande la situación de aprendizaje, contemplan también la determinación del tiempo y la manera de enseñar ciertas actividades relacionadas con la maduración progresiva de las habilidades del niño.
Es como un proceso de preparación que sirve de antesala para cuando llegue el momento de llegar a los niños al colegio.
El aprestamiento escolar garantiza, tanto a los padres como a los maestros y a otros compañeros, el correcto comportamiento y adecuación de los infantes al ambiente escolar.
Este proceso puede ser recomendado por distintos psicólogos familiares, pues se ha demostrado que en algunas ocasiones y oportunidades los niños pueden sufrir de un choque emocional al pasar a estar en una etapa tan compleja, como puede ser la escuela.
El aprestamiento puede ayudar a superar temores, nervios y a reforzar la soltura y espontaneidad.
Básicamente, el aprestamiento escolar tiene como objetivo y finalidad captar la atención del niño y que, gracias a la implementación de las respectivas actividades, se pueda aumentar y mejorar su concentración, dando como resultado final la realización de actividades planeadas

OBJETIVOS DEL APRESTAMIENTO

Lograr que el niño se adopte sin dificultad y rápidamente al ambiente escolar.
·         Propiciar el desarrollo psicobiológico del niño, que le dará madurez necesaria para un optimo desenvolvimiento en las nuevas actividades y ejercicios que realice en la escuela.
·         Hacer que el niño pase fácilmente de la actividad espontanea del juego, a la actividad planeada.


CARACTERISTICAS

·         Es un proceso gradual y progresivo. Se comienza con actividades organizadas que poco a poco captan la atención del niño hasta llegar a un objetivo determinado.

·         -Los estímulos suelen realizarse a través de los sentidos: vista, tacto y oído son los enfoques fundamentales y las principales áreas en las que se basa esta técnica para captar la atención de los infantes.

·         -El aprestamiento escolar tiene un enfoque aristotélico, en donde los niños son enseñados desde las nociones más amplias, a conceptos particulares. Lo abstracto y simbólico pasa a ser concreto y representativo.

·         -Gracias al aprestamiento escolar, el niño puede tener un mayor desarrollo social y una mayor capacidad para la resolución de problemas y conflictos; esto puede evidenciarse a largo plazo.

·         -Reconociendo la educación como algo fundamental en la vida de cualquier persona y un proceso que dura muchos años, con esta técnica se pretende estimular la adaptación del niño al ambiente escolar sin problemas, reconociendo que estará expuesto a él durante un largo tiempo.

·         -Con el aprestamiento escolar, se maximizan y evidencian a un mayor nivel todas las capacidades que el niño posee de una manera innata.

·         -El aprestamiento escolar, se realiza con fines educativos y puede llegar a cambiar –para mejor– la conducta de un niño: aumentará su madurez y su capacidad de concentración.

·         -El aprestamiento escolar, principalmente, se encarga de desarrollar 7 áreas en el niño. Comenzando con un mayor desarrollo socio-afectivo, el niño será capaz de identificar sus emociones y buscar una solución lógica y clara a cualquier inconveniente.

IMPORTANCIA DEL APRESTAMIENTO ESCOLAR

  •          En un sentido terminológico, la palabra aprestamiento significa “estar listo” y precisamente ese significado es lo que le confiere tanta importancia a esta técnica que cada vez es un tema mencionado con menor frecuencia en las escuelas y preescolares.
  •         Allí las maestras y cuidadoras se preocupan por cumplir un programa rígido que no permite la entrada a la enseñanza de técnicas que, sin duda alguna, le serán útiles a los niños a largo plazo.
  •       Si se les enseña a los niños a estar listos a cualquier reto que se puedan enfrentar, se estarán criando hombres y mujeres de bien, que en un futuro no tendrán temor a ningún obstáculo o dificultad que pueda presentárseles.
  •       En cuanto al aprestamiento escolar, es fundamental en la vida de cualquier ser humano, debido a que de esto depende el desarrollo de todas sus capacidades.

  •        Es decir, si un niño no recibe un correcto aprestamiento escolar en un sentido de lecto-escritura, en un futuro, existirá un adulto con problemas para leer, o con poca comprensión para lo leído.
TÉCNICAS UTILIZADAS POR EL APRESTAMIENTO.
1.    Cuentos: Estimulan la imaginación de los niños. Dependiendo de las actividades que se realicen, también ayuda a mejorar su memoria y atención.
2.    Poesías: Con la poesía, los niños pueden acostumbrarse al ritmo y al igual que con los cuentos, a mejorar su memoria y atención. Si son leídas por ellos mismos, ayudará a que su lectura sea más fluida y espontánea.
3.    Conversaciones: Ayuda a los infantes a tener un mejor orden de sus ideas y una mayor claridad al comunicarse.
4.    Rimas: Por su longitud, llaman la atención de los niños y los ayudan a pensar y a memorizar.

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