EL
APRESTAMIENTO
Conjunto
de actividades y experiencias organizadas gradualmente, que promueven en el
niño o niña el desarrollo de habilidades y destrezas y la adquisición de
hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en el
aprendizaje.
Este
concepto incluye dos enfoques: uno referido al sujeto (niño o niña), y otro al
educador o educadora. desde el punto de vista del sujeto se refiere a un estado
general de desarrollo mental y conceptual, perceptivo y lingüístico que le
permite aprender sin dificultad. Desde el punto del educador el termino incluye
las actividades y experiencias planeadas con el fin de preparar al niño para
que enfrente las distintas tareas que demande la situación de aprendizaje,
contemplan también la determinación del tiempo y la manera de enseñar ciertas
actividades relacionadas con la maduración progresiva de las habilidades del
niño.
Es
como un proceso de preparación que sirve de antesala para cuando llegue el
momento de llegar a los niños al colegio.
El
aprestamiento escolar garantiza, tanto a los padres como a los maestros y a
otros compañeros, el correcto comportamiento y adecuación de los infantes al
ambiente escolar.
Este
proceso puede ser recomendado por distintos psicólogos familiares, pues se ha
demostrado que en algunas ocasiones y oportunidades los niños pueden sufrir de
un choque emocional al pasar a estar en una etapa tan compleja, como puede ser
la escuela.
El
aprestamiento puede ayudar a superar temores, nervios y a reforzar la soltura y
espontaneidad.
Básicamente,
el aprestamiento escolar tiene como objetivo y finalidad captar la atención del
niño y que, gracias a la implementación de las respectivas actividades, se
pueda aumentar y mejorar su concentración, dando como resultado final la
realización de actividades planeadas
OBJETIVOS DEL
APRESTAMIENTO
Lograr
que el niño se adopte sin dificultad y rápidamente al ambiente escolar.
·
Propiciar
el desarrollo psicobiológico del niño, que le dará madurez necesaria para un
optimo desenvolvimiento en las nuevas actividades y ejercicios que realice en
la escuela.
CARACTERISTICAS
·
Es
un proceso gradual y progresivo. Se comienza con actividades organizadas que
poco a poco captan la atención del niño hasta llegar a un objetivo determinado.
·
-Los
estímulos suelen realizarse a través de los sentidos: vista, tacto y oído son
los enfoques fundamentales y las principales áreas en las que se basa esta
técnica para captar la atención de los infantes.
·
-El
aprestamiento escolar tiene un enfoque aristotélico, en donde los niños son
enseñados desde las nociones más amplias, a conceptos particulares. Lo
abstracto y simbólico pasa a ser concreto y representativo.
·
-Gracias
al aprestamiento escolar, el niño puede tener un mayor desarrollo social y una
mayor capacidad para la resolución de problemas y conflictos; esto puede
evidenciarse a largo plazo.
·
-Reconociendo
la educación como algo fundamental en la vida de cualquier persona y un proceso
que dura muchos años, con esta técnica se pretende estimular la adaptación del
niño al ambiente escolar sin problemas, reconociendo que estará expuesto a él
durante un largo tiempo.
·
-Con
el aprestamiento escolar, se maximizan y evidencian a un mayor nivel todas las
capacidades que el niño posee de una manera innata.
·
-El
aprestamiento escolar, se realiza con fines educativos y puede llegar a cambiar
–para mejor– la conducta de un niño: aumentará su madurez y su capacidad de
concentración.
·
-El
aprestamiento escolar, principalmente, se encarga de desarrollar 7 áreas en el
niño. Comenzando con un mayor desarrollo socio-afectivo, el niño será capaz de
identificar sus emociones y buscar una solución lógica y clara a cualquier
inconveniente.
IMPORTANCIA DEL
APRESTAMIENTO ESCOLAR
-
En
un sentido terminológico, la palabra aprestamiento significa “estar listo” y
precisamente ese significado es lo que le confiere tanta importancia a esta
técnica que cada vez es un tema mencionado con menor frecuencia en las escuelas
y preescolares.
-
En
cuanto al aprestamiento escolar, es fundamental en la vida de cualquier ser
humano, debido a que de esto depende el desarrollo de todas sus capacidades.
-
Es
decir, si un niño no recibe un correcto aprestamiento escolar en un sentido de
lecto-escritura, en un futuro, existirá un adulto con problemas para leer, o
con poca comprensión para lo leído.
TÉCNICAS UTILIZADAS POR
EL APRESTAMIENTO.
1. Cuentos: Estimulan la imaginación de los
niños. Dependiendo de las actividades que se realicen, también ayuda a mejorar
su memoria y atención.
2. Poesías: Con la poesía, los niños pueden
acostumbrarse al ritmo y al igual que con los cuentos, a mejorar su memoria y
atención. Si son leídas por ellos mismos, ayudará a que su lectura sea más
fluida y espontánea.
3. Conversaciones: Ayuda a los infantes a
tener un mejor orden de sus ideas y una mayor claridad al comunicarse.
4. Rimas: Por su longitud, llaman la
atención de los niños y los ayudan a pensar y a memorizar.
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