FUNDAMENTOS DEL CUENTO
La literatura infantil tiene su base de apoyo en el estar y en el ser niño,perpectiva en el cual no hay mejor vinculo que el existente entre el arte y el espiritu de infancia , entre la poesia y la naturaleza del ser niño, entre el prodigio del arte y el milagro de ser infante .
ORIGEN
El origen de los textos narrativos es que estos provienen de la tradición oral. No obstante se considera a este género como dentro de la clasificación moderna, esto es, que no aparecen dentro de la clasificación literaria tradicional por ser, justamente, de origen oral.
Con el paso de los años, el mismo género se ha volcado hacia la escritura y, aunque se utiliza actualmente el mismo de manera oral, tiene una base para la transmisión que es escrita.
OBJETIVO
El objetivo principal de los textos narrativos es contar una historia, informar o entretener. Se caracteriza por la presencia de un narrador que, en mayor o menor modo se involucrará en el relato. La finalidad del texto narrativo es contar a un hecho de algún modo. En síntesis, tiene como función contar algo ya sea real o ficticio.
ESTILOS Y MODOS
El estilo que se encuentra en los textos narrativos es propio del escritor, es decir, en casi todo texto narrativo se puede ver el modo en que el escritor relata, la forma de contar aquello que está narrando y el lenguaje que éste utiliza. Se sirve de la utilización de todo el lenguaje que el escritor posea.
Por esta razón este es un tipo de texto muy utilizado en la literatura, dando lugar a los diferentes estilos de literatura narrativa. Asimismo, estos textos se escriben mayoritariamente en prosa pero también permiten su redacción en verso. Además el mismo puede ser oral o escrito.
ESTRUCTURA INTERNA
Los textos literarios presentan siempre 3 partes.
- Introducción, apertura o planteamiento: Se presentan a los personajes y el estilo de redacción. Se da una aproximación sobre las características del lugar donde transcurrirá el texto así como también se expresan los conflictos que les suceden a los personajes. Generalmente es lineal pero puede no serlo.
- Nudo o conflicto: Se desarrollan aquellos acontecimientos que se presentaron en el apartado anterior. Los personajes se ven envueltos en problemas que deben resolver.
- Desenlace o resolución del conflicto: Es el momento en que los personajes logran sortear todos los obstáculos y conseguir el objetivo o meta que se plantea en el apartado anterior.
Resumiendo: cuando construyas una narración has de plantearte:
- Quién lo hizo (Personajes, narrador)
- Qué hizo (acción)
- Cuando lo hizo (tiempo)
- Dónde lo hizo (lugar)
- Cómo lo hizo (manera)
- Por qué lo hizo (causa).
ORDEN DE LOS TEXTOS NARRATIVOS
Cuando el texto se expresa de forma lineal el orden que se sigue es el siguiente:
- Introducción
- Presentación de los personajes
- Se suceden las primeras acciones
- Se genera el clima de la acción principal
- Se exponen conflictos secundarios
- Se observan las consecuencias de las acciones principales
- El protagonista realiza acciones sobre los hechos para modificar la trama
- Se resuelven los conflictos
- Se presenta el desenlace o final del texto .
TIEMPOS VERBALES
- Pretérito indefinido: Por ejemplo: “A Juan le encantaba jugar a la pelota. Él jugaba todos los sábados por la tarde en la cancha de la vuelta de su casa”.
- Presente: Por ejemplo: “Juan corre por la calle mientras llueve intensamente y deja caer su libro de textos”.
- Pretérito imperfecto: Por ejemplo: “Juan partió de su casa a las 15:35 para tomar el colectivo 147. Llegó a la esquina pero éste pasó sin detenerse”.
LA ACCIÓN
Son los acontecimientos que se presentan a lo largo del texto. Algunos de ellos son más importantes que otros. A estos se los llama núcleos y son los que responden a la descripción de los momentos más importantes del relato. Además se pueden hallar, a lo largo del texto, otras acciones conocidas como acciones secundarias o menores, donde el protagonista o alguno de los personajes se pueden ver envuelto, pero estos hechos tienen menos trascendencia e importancia que los núcleos.
Son los acontecimientos que se presentan a lo largo del texto. Algunos de ellos son más importantes que otros. A estos se los llama núcleos y son los que responden a la descripción de los momentos más importantes del relato. Además se pueden hallar, a lo largo del texto, otras acciones conocidas como acciones secundarias o menores, donde el protagonista o alguno de los personajes se pueden ver envuelto, pero estos hechos tienen menos trascendencia e importancia que los núcleos.
PERSONAJES
Los personajes pueden ser cosas, animales animados o personas. Dentro de los personajes se encuentra el protagonista y sus aliados así como también se encuentra el antagonista y sus cómplices quienes serán aquellos que se opongan a las acciones que lleve a cabo el protagonista del texto.
TIPO DE NARRADOR
Todo texto narrativo deja ver el tipo de narrador con que ha sido escrito. Sin embargo este narrador puede ser de diferente tipo:
• Narrador omnisciente: Este tipo de narrador es aquel que se encuentra ajeno al relato y tiene un conocimiento total de los hechos. A veces puede opinar sobre hechos transcurridos.
• Narrador observador externo o narrador testigo: Es un tipo de relato donde los hechos son narrados desde afuera. Es un observador de la situación. Este tipo de narrador, narra los hechos como si fuera una cámara de video.
• Narrador que cuenta su propia historia: Este es el narrador protagonista de la historia contada.
EL ESPACIO O LUGAR
Es el sitio donde transcurre el relato o historia. A su vez también se incluye, en este apartado, el tiempo en el que transcurre el mismo.
Generalmente el tiempo (externo o interno) así como el espacio, se expresan en la introducción o apertura. El tiempo interno (que es el orden cronológico en que se suceden los hechos) se puede subdividir en: • Cronológico o lineal:Es cuando el relato se presenta de principio a fin sin saltos en el tiempo mientras se narra la historia.
• Retrospectivo: Es cuando el relato regresa al pasado desde un punto concreto. Es muy utilizado en las novelas policiales. Anticipativo. Se relatan acontecimientos que sucederán posteriormente. No hay un orden lineal del tiempo.
CARACTERISTICA DE LA LITERATURA INFANTIL
- Los temas (con los cuales se identifica el niño)
- El lenguaje(moderado pero a la vez magico )
- La fantasia (que relumbre ,hechizey sorprenda )
- El humor(fino,inteligente,ocurrente)
- La aventura(que aumenta según el trajinar de los caminos )
- El heroismo(que lucha por el anhelo de hacer un mundo mejor)
- La esperanza (que sostiene y alienta la vida )
¿QUE ES UN CUENTO?
Un cuento es una narración breve,esta creada por uno o varios autores, con hechos reales o imaginarios, con un argumento sencillo y que lo protagonizan un pequeño grupo de personajes. Consta de tres partes: la introducción, el desarrollo y el desenlace.
1. Introducción, inicio o planteamiento: es la parte inicial del cuento, donde se presenta a los personajes y sus propósitos.
2. Desarrollo, nudo o medio: es la parte donde surge el conflicto, donde la historia toma forma y suceden los hechos más importantes.
3. Desenlace, final o fin: es la parte donde se da la solución al conflicto de la historia y donde finaliza la narración.
1. Introducción, inicio o planteamiento: es la parte inicial del cuento, donde se presenta a los personajes y sus propósitos.
2. Desarrollo, nudo o medio: es la parte donde surge el conflicto, donde la historia toma forma y suceden los hechos más importantes.
3. Desenlace, final o fin: es la parte donde se da la solución al conflicto de la historia y donde finaliza la narración.
TIPOS DE CUENTO
Existen dos tipos de cuentos, el cuento popular y el cuento literario. - El cuento popular: es una narración tradicional breve de hechos imaginarios y presentadas en varias versiones, los mismos coinciden en la estructura, pero se diferencian en algunos detalles. Los autores por lo general son desconocidos. A su vez existen tres subtipos de cuentos, cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. También son narraciones tradicionales el mito y la leyenda, que a diferencia del popular no se presenta como ficción.
- Cuento literario:es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura y sus autores son conocidos.El texto se fija por escrito y en una sola versión por lo general, No presenta las variantes del cuento popular de tradición .
CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO
Algunas de las características que se deven tener en cuenta para escribir un cuento son: - Narración corta:Una de las características mas importantes del cuento es que el cuento debe se presiso y consiso.
- Adecuación a la Edad: El cuento que sirve para una edad o época infantil, puedeno convenir para otra.Una vez hacha la elección, en la que juega un papel importante el factor personal, lanatural inclinación para dirigirse a los niños o a los mayores.
- Manejo de la Lengua: Dentro de este se deben considerar dos aspectos: el que serefiere al empleo de palabras según su significado y el que se relaciona con el uso de las mismas eligiéndolas y combinándolas para obtener determinados efectos.
- Comparación: Por ser mucho más clara y comprensible que la metáfora, esimportante preferir su empleo, sobretodo en los cuentos para los niños menores. Lascomparaciones con objetos de la naturaleza (cielo, nubes, pájaro, flores, etc)enriquecen el alma infantil, y los hacen meterse en el cuento.
- Empleo del Diminutivo: Conviene evitar el exceso de estos en los relatos para niños,pero se considera importante su empleo, especialmente en las partes que quiereprovocar una reacción afectiva que puede ir desde la tierna conmiseración hasta laburla evidente.
- Repetición: La repetición deliberada de algunas palabras , o de frases, tiene suimportancia porque provoca resonancias de tipo psicológico. Toda repetición es por simisma un alargamiento, pérdida de tiempo, un tiempo de espera y de suspenso quepermite (especialmente al niño) posesionarse de lo que lee y, más aún, de lo que escucha. Título: Deberá ser sugestivo, o sea, que al oírse pueda imaginarse de que se trataráese cuento. También puede despertar el interés del lector un titulo en el cual, juntoal nombre del protagonista, vaya indicada una característica o cualidad.
- El Argumento: Es aquí donde fundamentalmente el escritor deberá tener en cuenta laedad de sus oyentes o lectores, que será la que habrá de condicionar el argumento. A medida que aumenta la edad, aumentará la complejidad del argumento y lavariedad y riqueza del vocabulario.
CLASES DE CUENTO
- Cuentos en verso y prosa : los primeros se consideran como poemas épicos menores; lossegundos son narraciones breves, desde el punto de vista formal. Los teóricos sajones,atendiendo a la extensión del relato, clasifican como novela corta, toda narración que fluctué entre 10.000 y 35.000 palabras, y como cuento, el relato que no sobrepase las 10.000 palabras.
- Cuentos populares y eruditos: los primeros son narraciones anónimas, de origen remoto,que generalmente conjugan valores folklóricos, tradiciones y costumbres, y tienen un fondomoral; los segundos poseen origen culto, estilo artístico y variedad de manifestaciones.Tanto unos como otros, los cuentos pueden subclasificarse en: infantiles, fantásticos, poéticosy realistas.
- Cuentos infantiles : se caracterizan por que contienen una enseñanza moral; su trama essencilla y tienen un libre desarrollo imaginativo. Se ambientan en un mundo fantástico dondetodo es posible. Autores destacados en este genero son Andersen y Perrault
- Cuentos fantásticos o de misterio: su trama es mas compleja desde el punto de vistaestructural; impresionan por lo extraordinario del relato o estremecen por el dominio del horror. Autores destacados en este genero son Hoffmann Y Poe.
- Cuentos poéticos: se caracterizan por una gran riqueza de fantasía y una exquisita bellezatemática y conceptual. Autores destacados en este genero son Wilde y Rubén Darío.
- Cuentos realistas: reflejan la observación directa de la vida en sus diversas modalidades:sicológica, religiosa, humorística, satírica, social.
DIFERENCIAS CUENTOS INFANTILES
Cuento y mito:
La diferencia entre un cuento y un mito es que los mitos,estrictamente definidos, son cuentos tradicionales, pero ademas de eso están cargadosde elementos religiosos que explican el universo y sus primeros pobladores. Son historias que tanto el narrador como su audiencia consideran verdaderas y narran lacreación y la ordenación del mundo, tareas normalmente llevadas a cabo por un dios odiosa que existe en el caos, en el vacío o en algún mundo aparte. Con una serie dehijos y compañeros, el dios o diosa da forma al mundo y lo llena de vida, e inicia unaserie de aventuras y luchas en las que él o ella logra liberar el sol, la luna, las aguas oel fuego, regula los vientos, crea el maíz, las alubias o los frutos secos, derrotamonstruos y enseña a los mortales cómo cazar y arar la tierra.
Cuento y leyenda: La diferencia entre un cuento y una leyenda es que la leyendamas que un cuento es a una historia popular, e incluso cuando tratan de temas religiosos se diferencian de los mitos en que narran lo que sucedió en el mundo unavez concluida la creación. Tanto el narrador como su audiencia creen en ellas y abarcanun gran número de temas: los santos, los hombres lobo, los fantasmas y otros seressobrenaturales, aventuras de héroes y heroínas reales, recuerdos personales, yexplicaciones de aspectos geográficos y topónimos de lugares, son las llamadas leyendas locales.
Cuento y Fabula: La fabula se diferencia del cuento por que en la fabula todos lospersonajes son animales, y al final tiene como objetivo dejar una moraleja. .
Cuento y leyenda: La diferencia entre un cuento y una leyenda es que la leyendamas que un cuento es a una historia popular, e incluso cuando tratan de temas religiosos se diferencian de los mitos en que narran lo que sucedió en el mundo unavez concluida la creación. Tanto el narrador como su audiencia creen en ellas y abarcanun gran número de temas: los santos, los hombres lobo, los fantasmas y otros seressobrenaturales, aventuras de héroes y heroínas reales, recuerdos personales, yexplicaciones de aspectos geográficos y topónimos de lugares, son las llamadas leyendas locales.
Cuento y Fabula: La fabula se diferencia del cuento por que en la fabula todos lospersonajes son animales, y al final tiene como objetivo dejar una moraleja. .
OBJETIVOS DEL CUENTO
Que el niño logre:
- Reconocer distintos cuentos tradicionales.
- Identificar los diferentes personajes de cada cuento.
- Acercarse a la obra literaria como una forma de expresión artística.
- Expresar diferentes sentimientos a la hora de escuchar un relato.
- Participar en las actividades relacionadas con la lectura y modificación de un cuento tradicional.
- Diferenciar las distintas partes de un libro.
- Disfrutar la escucha de cuentos tradicionales.
- Respetar los cuentos tradicionales como medios para transmitir saberes y valores.
- Iniciarse en la recreación y modificación de historias clásicas.
- Dar opiniones sobre personajes y situaciones de un cuento.
- Dramatizar las partes de un cuento tradicional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario